fbpx

Diagnostica a tiempo el cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país debido a que el 70% de los casos se detectan en etapas tardías; sin embargo, hay un 65% de supervivencia si se diagnostica de manera oportuna la enfermedad.

Por esta razón, es importante realizar desde la adolescencia una autoexploracióndespués de la menstruación y las mujeres con menopausia un día al mes.

En este diagnóstico, se deben buscar bultos, cambios en el color o textura de la piel, enrojecimiento o hundimientos; colócate frente al espejo con los brazos hacia arriba y palpa con 3 dedos en búsqueda de algo diferente en tus senos, repite los pasos pero ahora acostada. También debes presionar los pezones para revisar que no salga ningún líquido o no exista hundimiento.

Para un diagnóstico más profundo, realízate un estudio de mastografía y ultrasonido a partir de los 40 años o cuando su médico lo crea pertinente, ambos están hechos para detectar bultos y lesiones no palpables en las glándulas mamarias. Recuerda que este tipo de cáncer no es exclusivo de mujeres ya que también puede afectar a hombres, aunque en menor medida.

Para cuidar la salud de nuestros pacientes, en el Centro de Imagen y Especialidades Médicas contamos con el mejor equipo para realizar estos estudios y así prevenir más muertes a causa del cáncer de mama.