fbpx

Conoce más del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de ellos transmisibles por contacto sexual vaginal, anal u oral. Ocupa el 4° lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres.   

Los VPH de transmisión sexual son de dos grupos: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Riesgo bajo: no causan enfermedades pero sí pueden producir verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • Riesgo alto: son alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo los que causan varios tipos de cáncer, lo más importantes son el VPH16 y el VPH18.

Casi todas las personas se infectan por el VPH a lo largo de su vida sexual, no todas causan cáncer ya que el sistema inmunitario suele controlar estas infecciones; sin embargo, en caso contrario, cuando una infección por VPH persiste durante mucho tiempo y sin tratamiento, es posible que se produzcan cambios celulares que se conviertan en cáncer de cuello de útero en las mujeres y cáncer anogenital, cáncer de la cabeza y el cuello así como verrugas genitales tanto en hombres como mujeres.

Ya existen diversas vacunas contra el VPH que previenen infecciones por los distintos tipos de virus que causan enfermedades y, por ende, ayudan a la prevención de muchos cánceres relacionados e incluso casos de verrugas en genitales.

En CIEM nos preocupamos por tu salud, por eso nos aseguramos de contar con el equipo de imagen y de laboratorio más completo de la región para cuidarte, visítanos: ?? Morelos #5, col. Centro (Junto a correos). ?? https://goo.gl/maps/XkvDw6otvkpXheyS8

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Instituto Nacional del Cáncer