fbpx
(243) 436 23 61 comunicacion@ciemizucar.com

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud a través de un estudio realizado en América Latina en el 2017 – 2018, afirma que las infecciones más comunes se producen en jóvenes de 15 a 24 años de los cuales 1 de cada 4 desconocen su estado serológico.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario; es decir, el sistema se daña a tal grado que no es capaz de combatir infecciones que el cuerpo normalmente podría  sanar. La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante los primeros años, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.

El VIH se puede contagiar por:

  • Tener sexo vaginal o anal.
  • Compartir agujas o jeringas.
  • Tener heridas que entran en contacto directo con sangre infectada.
  • Al bebé durante el embarazo, durante el parto o al amamantar.

El virus no se transmite por la saliva, de modo que no puedes contagiarte por dar un beso, compartir alimentos / bebidas o por sentarse en el mismo inodoro. El VIH no tiene cura, pero existen medicamentos para mantener una vida saludable durante más tiempo, disminuyendo también el riesgo de contagiar a otras personas. Los estudios demuestran que los tratamientos pueden bajar la cantidad del virus en tu sangre, llegando a un nivel tan bajo que es posible no transmitir el VIH vía sexual.

Es importante dejar en claro que la gente con VIH no siempre tiene SIDA; el SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario, cuando se tiene un número extremadamente bajo de células CD4 se pasa a la fase más grave que con el tiempo termina provocando la muerte. Sin tratamiento toma aproximadamente 10 años para que alguien con VIH, desarrolle el SIDA, por lo que es importante detectar el virus a tiempo.

Actualmente las estrategias para reducir el riesgo de VIH es bastante alto; sin embargo el riesgo está latente y debemos tomar precauciones para no contraer el virus. Recuerda que una detección temprana puede evitar complicaciones.

En nuestro laboratorio realizamos la prueba “Elisa” que detecta la presencia del virus VIH, los resultados son seguros y confidenciales; escríbenos por Whatsapp al ?2227655584 o visitarnos en: ??Morelos #5, col. Centro (Junto a correos).