Perfil médico más completo para la mujer
Las mujeres anualmente deben realizarse al menos un chequeo general para comprobar que todo esté funcionando correctamente, o bien, para atender a tiempo alguna complicación que exista. Existen estudios que son capaces de detectar importantes enfermedades y salvar tu vida.
El perfil ginecológico consiste en tomar una prueba de sangre para analizar si existen desajustes hormonales en la mujer como problemas para lograr un embarazo y dolores menstruales intensos entre otros, y en muchos casos incluye también estudios de imagen complementarios como la mastografía o el ultrasonido de mamas e incluso una densitometría, así el perfil para mujeres más completo incluiría:
- Ultrasonido mamario
- Mastografía
- Densitometría ósea (2 regiones)
- Papanicolaou
- Química sanguínea (27 elementos)
- Examen General de Orina (EGO)
- Biometría hemática
- Estradiol
- Progesterona
- Prolactina
- Hormona Luteinizante (LH)
- Hormona Folículo Estimulante (FSH)
La mastografía es una estudio radiográfico que se realiza para buscar anormalidades en la mama para detectar el cáncer en sus etapas iniciales; es decir, cuando aún no es palpable. Según datos de la Secretaría de Salud, de cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer. Por lo tanto, la mastografía no previene el cáncer de mama, solo ayuda a detectar si está presente. Seguro te estarás preguntando si se realiza a todas las mujeres, pero no se realiza a mujeres menores de 40 años porque el tejido mamario a esa edad es denso y no permite que el estudio sea confiable; sin embargo, se pueden revisar personalmente las mamas en los primeros 10 días posteriores al inicio de la menstruación para detectar anomalías.
Por su parte, la densitometría es una técnica especializada de rayos X, que se utiliza para medir el contenido de calcio, con esta prueba podemos valorar la salud de nuestros huesos o llevar el control de la pérdida de calidad ósea que podemos sufrir con el transcurso de los años, por lo regular se suele practicar en las caderas y en la parte inferior de la columna vertebral.
Esta prueba es incapaz de predecir quién va a desarrollar una fractura ósea, pero sí puede indicarnos el riesgo relativo que presenta el individuo para sufrirla, en aquellos pacientes que tengan alguna deformidad espinal u otra patología vertebral, se pueden producir resultados imprecisos.
Te esperamos en Morelos #5 Col. Centro (Junto a correos), en donde tendremos este perfil mujer más completo a precio especial durate todo el mes de marzo, llámanos al 4362361 o escríbenos por Facebook o Twitter en donde nos encuentras como @ciemizucar para pedir más informes y agendar tu cita.
Fuentes:
- Secretaría de Salud
- Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
- Organización Mundial de la Salud