fbpx
(243) 436 23 61 comunicacion@ciemizucar.com

¿Sabías esto del cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer descontroladamente, es decir, las células forman un tumor hasta que es posible palpar un bulto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres de todo el mundo pues representa el 16% de los cánceres femeninos; sin embargo, este tipo de cáncer también ocurre en los hombres aunque en un menor porcentaje.

Puede originarse en diferentes partes de la mama, por ejemplo: 

  • El cáncer ductal: Es el ducto que lleva la leche hacia el pezón.
  • El cáncer lobulillar: Es la glándula que produce la leche.
  • Menos comunes: Como el tumor filodes y el angiosarcoma.

Muchos tipos de cáncer de mama pueden causar un bulto pero no todos lo hacen; en ocasiones se descubren en mamogramas de detección que muestran alguna anomalía en etapas tempranas, incluso antes de que se presente algún síntoma. 

Hay muchos tipos de cáncer de seno, pero los más comunes incluyen carcinoma ductal in situ (DCIS) y carcinoma invasivo, las cuales se examinan para averiguar el grado tumoral y definir las opciones de tratamiento. El cáncer de mama se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático ya que la mayoría drenan en:

  • Los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares)
  • Los ganglios linfáticos que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares [encima de la clavícula] e infraclaviculares [debajo de la clavícula])
  • Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)

Sin embargo, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis y aunque la mayoría de los bultos son benignos, cualquier cambio en el seno debe ser examinado por un profesional para determinar casos de malignidad o si podría afectar o aumentar el riesgo futuro de padecer cáncer.

Es preciso implementar la mastografía y la autoexploración, además de promover una alimentación saludable, actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Recuerda que en CIEM contamos con médicos y aparatos especializados para la realización de mastografías, visítanos: ?? Morelos #5, col. Centro (Junto a correos). ?? https://goo.gl/maps/XkvDw6otvkpXheyS8

 

Fuentes:

  • American Cancer Society
  • Organización Mundial de la Salud