fbpx

¿Qué es una Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el destino final de una serie de daños que afectan a los riñones progresivamente por lo que al final, estos órganos no pueden eliminar los desechos de la sangre como deberían y la situación empeora hasta llegar a una falla renal. Cuando esto sucede, comienza el tratamiento de diálisis o incluso un trasplante de riñón.

Cualquier persona puede tener esta enfermedad; sin embargo, existe población de riesgo ya que cuentan con ciertas condiciones que empeoran su situación, por ejemplo padecen diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca o tener antecedentes de algún familiar con este padecimiento. 

Los síntomas no se presentan hasta que los riñones están muy dañados por lo que se recomienda realizarse chequeos médicos constantes y estudios para revisar cómo están funcionando los riñones. Desde un examen de orina para ver si hay sangre o proteínas hasta diagnósticos por imagen para analizar el tamaño y presencia de los órganos, su morfología y descartar la obstrucción urinaria.

Siempre es mejor prevenir, por lo que te recomendamos tomes medidas para mantener tus riñones saludables; al mismo tiempo, la detección a tiempo de cualquier problema es básica. Visítanos en ?? Morelos #5, col. Centro (Junto a correos). 

?? https://goo.gl/maps/XkvDw6otvkpXheyS8

Fuente: